martes, 22 de julio de 2008

Argentina en las noticias: El Teatro Colón

Anoche lei esto en The Economist.
Como siempre, es un orgullo salir en los medios internacionales... No sabía siquiera que el teatro estuviera cerrado... Si es así, que vergüenza.
Para todos nosotros, qué vergüenza.
El artículo original lo pueden encontrar en el link, en el encabezado por si les interesa leerlo en inglés.
Aquí una traducción al español.
BUENOS AIRES 10 de Julio de 2008 The Economist edición impresa
Años de oscuridad de un teatro legendario
Cuando el Teatro Colón, el teatro de ópera más famoso de América Latina, fue cerrado por remodelación en noviembre de 2006, los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires prometieron que reabriría a tiempo para su centenario el 25 de mayo de 2008. Pero cuando llegó el gran día, el dorado arco del proscenio del teatro todavía se encontraba todavía en pedazos en el suelo, junto a las juntas de madera contrachapada, mientras que los andamios se elevan hasta llegar a los 28 metros de altura de su cúpula. Para iniciar las celebraciones, la orquesta sinfónica estable del Colón se vio obligada a actuar en un teatro vecino especializado en comedias musicales, donde tuvo que usar micrófonos en lugar de depender de la fabulosa acústica natural del teatro de ópera. Inaugurado en 1908, y con La Scala de Milán como modelo, la ornamentada sala de 2400 localidades del Colón es un tesoro histórico, visitado por alrededor de 70% de los turistas extranjeros en Buenos Aires. Sin embargo, durante años, el teatro, pagado y gestionado por el gobierno de la ciudad, sufrió el abandono físico y las luchas sindicales. En 2005 una huelga repentina provocó la cancelación de una ópera después de que el público había llegado a sus asientos. La remodelación ha estado plagada de retrasos y de falta de fondos. Después de asumir en diciembre, el nuevo alcalde conservador, Mauricio Macri, declaró que sólo se habían completado el 30% de los trabajos de restauración. Decretó que el teatro debe permanecer cerrado hasta las celebraciones del bicentenario de la Argentina en mayo de 2010. Después de tomarse un tiempo para reevaluar los planes, la ciudad recientemente firmó un contrato de 2 millones de dólares con una empresa consultora internacional para supervisar el proyecto de 40 millones de dólares; los funcionarios esperan reanudar los trabajos este mes. El Sr. Macri también quiere que el Colón se convierta en un organismo autónomo, lo que permitiría a su director libertad para contratar y despedir. El personal del teatro, 1500 personas, es de aproximadamente 50% mayor que la de la mayoría de sus homólogos europeos. El plan consiste en reducir el personal de una tercera parte a través de reducción natural. Los funcionarios cuentan ahora con suficiente confianza en su calendario revisado, y han comenzado a firmar contratos con estrellas extranjeras para la temporada 2010. Los artistas residentes estarán complacidos de poner fin a su exilio forzoso en lugares a menudo inadecuados en toda la ciudad. Pero los asistentes a la ópera tienen motivos para extrañar al viejo Colón. Debido a que los planos de la construcción se perdieron, nadie sabe exactamente por qué la música sonaba tan bien allí. Tendrán que esperar otros dos años para saber si todavía lo hace.

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