jueves, 4 de enero de 2007

Bruselas sin cielo

Estaba pensando en describir un poco como son los largos inviernos en Bruselas.
El frio, la lluvia permanente, la falta de luz.
Y pensaba que justamente esa falta de luz es lo más terrible de sobrellevar. El frio, la lluvia, la nieve son siempre soportables. Solo tienes que ponerte más abrigo, salir con paraguas e impermeable, usar calcetines de lana y una bufanda.
Pero a falta de luz...

Normalmente comienza a suceder despues del otoño, que es muy corto y dorado (aunque alguna vez he visto que pasa en verano también). Es como si el sol se apagara. Una masa espesa de nubes se instala sobre la ciudad durante días, semanas, meses y se queda ahi quietecita, lloviendo, clausurando toda posibilidad de ver el cielo.
Ese tiempo transcurre dentro en bloque de luz gris, plana, tumefacta. Es igual que sean las 9 de la mañana o las 4 de la tarde, la penumbra es siempre la misma, siempre igual durante todo el día, hasta que por fin oscurece y se hace de noche a las 4 de la tarde.

Y en eso pensaba cuando encontre esta foto.

Dentro de esa penumbra y con esas techumbres tan plomizas y tan bajas que casi puedes tocarlas si estiras los dedos, los colores muestra una tonalidad extraña. Y creo que esta foto ha logrado captar eso, esos colores vibrando diferente, esas nubes, esa falta de cielo.


Las fotos son de www.flickr.com/photos/tags/evolve/interesting/
Tomadas por jkravitz

6 comentarios:

Alejandro Aguila dijo...

Que llamativo, y como son las noches???? mas ocuras?????????

Alvar dijo...

no, no más oscuras : ) son noches sin estrellas.

maggieho dijo...

sí, increible pero verdad, me acuerdo a Zurich, era lo mismo....
Ahora estamos en el verano patagonico con los días interminables....... Te mando un MONTON de sol!!!!! Besote

Ma_klu dijo...

Y yo que extraño Holanda!!..Bueno aca todos los diasd hay sol..hace dos semanas que vivo en Girona..y todos los dias sol..venite a Casa!!..besos a maggieho

Anónimo dijo...

Me gustan los dias nublados y de lluvia, que agradable descripcion, Como desearia ver en invierno el cielo de Buenos Aires con esas nubes.

Alvar dijo...

si, Alberto, son bonitas y melancólicas, pero el 90% del año el cielo está así, se vuelve un poco opresivo. A veces las ignoro para llevarlo mejor. La última vez que estuve en Buenos Aires y sali una mañana de sol a caminar bajo las tipas de Cnel Díaz casi me pongo a llorar de la emoción. Besos.