viernes, 25 de mayo de 2007

Echo Park y el zorro Reynaert

En inglés existe una palabra que define a ese tipo de novelas que no puedes dejar de leer. Ellos usan convierten en adjetivo "page-turner" que es bastánte gráfico. No se me ocurre un sinónimo en español (pasapáginas, quizás?).
La cuestión es que esta novela es así, imposible dejar de leerla. Tiene algunas (bastantes) tonterías típicas de la literatura industrial norteamericana, pero es entretenida. Y al final de cuentas, esa es la prioridad del negocio editorial de nuestros días: entretener.

Si quieren leer un buen policial, mezcla de Se7en con Casablanca, con brillantes asesinos seriales que se fugan, Echo Park está muy bien.

Algo que me llamó la ateción en la novela es que el autor plantea una relación entre el asesino serial y Reynard el zorro, una leyenda medieval de un pequeño zorro nacido en la region de Waasland, cuna también de Filip y no lejos de Bruselas. Allí es donde paso muchos fines de semana y donde muchas veces recorrí la bici-ruta Reynaert route.
Las historias del zorro Reynaert me interesan mucho, son sátiras medievales populares. Los cuento de este antihéroe Reynaert (un zorro hijo de puta) eran utilizadas con fines formativos y casi siempre eran críticas al el clero y a la nobleza. Alguna de ellas fue incluida también en los Cuentos de Canterbury. Si bien se la atribuyen a los franceses, en realidad la historia es originaria de la región de Flandes y de la baja Sajonia. La colección de historias más antiguas fue publicada en Gante y data de ca. 1148. El artículo de la Wikipedia en inglés está mucho más completo que su versión española. Creo que escribiré algún post específico sobre Reynaert.
Wikipedia: Dutch folklore

1 comentario:

Ma_klu dijo...

Interesante..