jueves, 17 de mayo de 2007

Northern Cyprus o la Comunidad Turco Chipriota

La parte norte de Chipre es muy particular: No está contaminada, por ahora, pero tampoco se ha desarrollado. Hace poco más de 30 años que sucedió la invasión turca y allí han quedado los habitantes, un poco librados a su suerte, sin tener una decisión cívica sobre sus gobernantes, poco dinero de Turquia, poca ayuda de la UE, viviendo como rehenes de un conflicto y una negociación que parece ser que llevará siglos.
Los habitantes se sienten chipriotas y se denominan "locales" frente a la avalancha de inmigración, pero para la UE son solamente la Comunidad Turco Chipriota y para los turcos de Turquía son la República Turca del Norte de Chipre sólo reconocida por ellos mismos (me refiero a Turquía)
A ambos lados de la línea divisoria que atraviesa la isla dicen que ellos quieren la unificación, pero después de llegar a estos extremos parece imposible. Es cierto que Alemania lo logró. Chipre es más pequeña y hasta parece que menos compleja. Pero no.
Turcos y griegos.
En algún momento pensé en Wallonia y Flandes como ejemplo de no integración lingüística pero convivencia civilizada, y alguien me sacó de mi error: la diferencia es también religiosa.
Y la rivalidad ancestral.
Difícil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un conflicto difícil, porque los griegos odian tanto a los turcos, como los armenios, o como tantos otros pueblos que vivieron y aun recuerdan, las acciones del salvaje imperio otomano. Y seguro que alguno dirá que todo eso fue hace mucho... y es cierto. Pero no menos cierto es que aun hoy las minorías cristianas son perseguidas en territorio turco, las iglesias cristianas convertidas en alegres hoteles / museos y los intelectuales turcos que se atreven a disentir de ese falso nacionalismo, como el premio nobel turco, Ohran Pamuk, en el exilio. A Turquía le falta mucho y los turcos chipriotas, lo pagan cada día.