domingo, 27 de mayo de 2007

Teatro callejero en Lokeren

Parece que cuando no llueve y psicológicamente es verano, las autoridades locales belgan se esfuerzan por mantener ocupados a sus vecinos para que no se depriman. O para ayudarles a sentir que el verano llegó y que por lo tanto se pueden hacer cosas al aire libre. Hace una o dos semanas fue el festival de botes en Lokeren. Hoy era el 11º Festival de Teatro Callejero (11de Parktheater Festival).
Fuimos con F después de desayunar a mediodía. La entrada era gratuita, y lo organizaban en un parquecito al costado del río. Estaba lleno de gente. Hasta se había colado un poco de sol. La mayoría de los grupos eran belgas y holandeses. Había algunos de Alemania, uno de EEUU y uno mexicano, que creo fue de los mejores. Gracioso e inquietante.
A la entrada había dos señores con un Orgeltje, que viene a ser un organito, que toca música con unas tarjetas y dando vuelta una manijita. Aunque el señor cantaba en neerlandés, me consta que no cantaba el último organito irá de puerta en puerta porque la música era diferente y no había ninguna vecina muerta en el parque.
El estadounidense se hacía llamar Mario, The Queen of Circus y no se sabía muy bien por qué. También estuvo bien haciendo malabares con el público al ritmo de Queen. Uno de los mejores junto al mexicano de Teatro Pachuco.
Había algunos que no eran tan buenos, por ejemplo unos holandeses conocidos como la Tuna Universitaria de Maastricht que tocaban un mix de guantanamera y twist y gritos. Pateticos. Había unas carpas que vendían cerveza, refrescos y café y se podían comprar especialidades de la región flamenca como crepes (panekoeken), waffels y vlaaien (una especie de budín de pan tipo flancito como el que hacía mi tía Blanca, hecho con speculos -las galletas de jengibre típicas-. Ya pasaré la receta).
En fin una tarde bonita para matar al domingo sin dolor.

No hay comentarios: