sábado, 23 de diciembre de 2006

La tele en Navidad 1: ¿Ahora Santa Claus es solo Claus?

Pues no sé que decir. A veces me pongo un titulo e intento escribir sobre ese tema. En este caso, la tele en navidad. Estoy en casa de la abuela, hace frío y las posibilidades de salir no son muchas.
La tele está siempre encendida. Yo me enfrasco en mi mundo, leo el periódico,
los libros que me traje, escribo, jugamos a las cartas, pero la tele es omnipresente. Eso hace que mi atención caiga de vez en cuando en esos presentadores y presentadoras tan graciosos, en esas producciones tan espeluznantes, en el marujeo de todos los colores que impregna la televisión en España.


En esta bonita zona de Laponia -dice el locutor- vive Papá Noel.


La imagen es una estepa blanca con cuatro arbolitos pelados por el frío y dos o tres renos que resisten el viento.

Que bonita es Laponia, ¿verdad? Sobre todo acogedora.

Mientras escribo este párrafo escucho que Papá Noel le dice a los niños que su casa queda encima de los acantilados, donde vive con Mamá Noel que le prepara pasteles de carne. Me llama mucho la atención:

La primera reflexión es geográfica: En Laponia, en Rovaniemi, estepa y círculo polar ártico ¿dónde hay acantilados?
La segunda es ¿de dónde salió Mamá Noel?

¿Es un nuevo invento católico para que los chicos no saquen conclusiones tales como que Papá Noel es solterón empedernido, o que es gay y Pedro el negro su pareja de siempre, o bien que es un zoófilo que convive con su famoso reno Rudolf? ¿Intentará la Iglesia casar a todos su santoral? ¿O será que Santa Claus ha dejado de ser Santo para convertirse en padre de familia? ¿Papá Noel y Mamá Noel tendrán Noelitos y Noelitas?


Un niño pregunta: -¿A los muertos también les llevas juguetes?
Papá Noel le responde: -A los muertos no les llevo porque ya no les hacen falta.

No hay comentarios: